• By Enrique García Vargas
  • Last updated 21 May, 2016

Plaza del Rey (Barcelona, Spain)

Spain > Catalonia Community > Province of Barcelona > Barcelona


La factoría se organiza en torno a un patio interior al que abren diversas estancias.  Y en el se alienan dos piletas mayores (fig. 1, nº 1) y al menos cuatro más pequeñas (fig. 1, nº 2). El conjunto central, formado por dos tanques grandes y otros dos pequeños, estaban cubiertos por un tejado sustentado por pilares.  El patio interior está pavimentado con técnicas diferentes según las áreas de circulación: losas de piedra (fig. 1, nº 3) y opus signinum (fig. 1, nº 4) y presenta una ligera inclinación para favorecer la evacuación de los restos orgánicos de la producción hacia un sumidero (fig. 1. 6). En el SE se sitúan tres estancias que contienen dolia (fig. 1, nos. 8-10), una de las cuales invade la zona porticada de una calle (cardo minor). Al N del patio central, se documenta una sala alargada pavimentada con signinum y con una pila (fig. 1, nº 12). para la limpieza del pescado conectada con una cloaca. Tanto es ésta como en el desagüe del dolium de la habitación que ocupa el pórtico del cardo, se han detectado restos de escama y espinas de pescado.  La sala más oriental es una habitación rectangular que tal vez funcionó como almacén de la fábrica.

Ressources marines

Espáridos como la mojarra (Diplodus vulgaris), el raspallón (Diplodus anularis), el sargo (Diplodus sargus), ¿el aligote? (Pagellus acarne), ¿la herrera? (Lithogamus mormyrus) y ¿la salpa? (Salpa salpa).
Moluscos bivalvos como la ostra (Ostraea edulis) y la almendra de mar (Glycimeridae sp.).
Moluscos gasterópodos como la cañadilla (Bolinus brandaris) y caracoles marinos sin especificar.
 

Chronology

Fines del siglo III – segunda mitad del siglo V d.C. Los criterios de datación son los siguientes: - Para el inicio de la actividad: Material documentado en los elementos constructivos de la factoría: ánfora tripolitana y antoninianos con datación post quam de 276 d.C. - Para la amortizción: contextos de anulación fechados en la segunda mitad del siglo V d.C. : ARS Hayes 80B, Hayes 73A; Cerámica lucente ALmb. 1/3 y monedas (A3 y A4) con un terminus post quem de 408 d.C.

Bibliography

  • Beltrán de Heredia, J. 2001, "Una factoría de garum y salazón de pescado en Barcino", In: De Barcino a Barcinona (siglos I-VII) : los restos arqueológicos de la plaza del Rey de Barcelona, Barcelona. pp. 58-63.
  • Beltrán de Heredia, J. 2005, "La cetaria de Barcino. Una factoría de salazón del siglo III d.C. en el yacimiento de la Plaza del Rey de Barcelona", In: Frías, C.& Sánchez, A.& Molina, J. (eds.). III Congreso Internacional de Estudios Históricos, El Mediterráneo, la cultura del mar y la sal, Alicante. pp. 191-197.
  • Beltrán de Heredia, J. 2007, "Cetariae bajoimperiales en la costa catalana: el caso de Barcino", In: Lagóstena, L.& Bernal, D.& Arévalo, A. (eds.). Actas del Congreso Internacional Cetariae 2005. Salsas y salazones de pescado en Occidente durante la Antigüedad, Cádiz. pp. 277-284.

Cetaria file citation

Enrique García Vargas, «Plaza del Rey (Barcelona, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.ddns.net/cetaria/plaza-del-rey), 21 May, 2016.

Download File

3 images in Gallery

Chronology

-550 700

Geographic location

Roman province: Tarraconensis

Cetarias in Barcelona