• By Enrique García Vargas
  • Last updated 21 May, 2016

Picola I (Santa Pola, Spain)

Spain > Valencian Community > Province of Alicante > Santa Pola


Ubicada en el antiguo Portus Illicitanus, las estructuras de la factoría de salazones de Picola constituyen la tercera de las tres fases romanas excavadas en el polígono de Les Salines de la actual ciudad de Santa Pola. La fase I corresponde a estructuras de habitación de fines del siglo Principios del II d.C.; la fase II a unos almacenes portuarios de mediados del siglo II d.C. y la fase III a las factoría de salazón, fechada entre mediados del siglo IV y fines del V d.C.  Ésta ocupa una superficie de 1400 m2 aproximadamente y presenta dos fases constructivas claramente identificables (IIIa y IIIB).

La factoría de la fase IIIa es más pequeña. Se accede a ella por la crujía sur que consta de tres habitaciones, de las cuales las dos situadas en los extremos  están conectadas con el exterior. La habitación oriental de esta ala da paso a una sala de limpieza que a su vez está flanqueada por dos ámbitos al N y otros dos al W, mientras que al E se abre una puerta que conecta con una cisterna d agua. Las habitaciones orientales dan acceso a su vez a un ámbito rectangular con cinco piletas de salazón. Tres de ellas miden 3 x 1’62, mientras que las otras dos son más pequeñas y resultan de la división en dos de una pileta grande de dimensiones similares a las descritas mediante un muro medianero. Finalmente, una crujía septentrional apenas excavada presenta una habitación pavimentada con mosaico. 

Ressources marines

Para la factoría primitiva se han documentado: sardinas (Sardina Pilchardus), boga (Boops boops) y chuclas (Spicara sp.) en ¿posición primaria? en el interior de las pilas.

Chronology

2ª ½ s. IV d.C. – 1ª ½ s. VI d.C. La factoria tiene dos fases separadas por una operación de reforma datada a mitad del siglo V d.C. que coincide con la construcción del conjunto 2 (ambos funcionando dentro de la fase IIB). Los materiales datantes de ambas fases son Cerámica de mesa africana (ARS D), ánforas, monedas. Se trata de materiales datantes contextualizados para construcción y niveles de reforma y ampliación (fases IIIA y B).

Bibliography

  • Márquez Villora, J.C.; Molina Vidal, J.; Sánchez Fernández, M.J. 1999, "La factoría romana de salazones del Portus Ilicitanus (Santa Pola, Alicante). Nuevos descubrimientos y estado de la cuestión", In: Actas del XXV Congreso Nacional de Arqueología (Valencia, febrero de 1999), Valencia. pp. 360-364.
  • Molina Vidal, J.; Sánchez Fernández, M.J. 2005, "La cetaria de Picola y la evolución del Portus Ilicitanus” (Santa Pola, Alicante)", In: III Congreso. Internacional. de Estudios Históricos. El Mediterráneo: la cultura del mar y la sal, Santa Pola. pp. 95-112.
  • Roselló Izquierdo, E. 1989, "Informe preliminar de la ictiofauna de Santa Pola (Prov. Alicante)", Saguntum, vol. 22, pp. 1989.
  • Sánchez Fernández, M.J.; Blasco, E.; Guardiola, A. 1989, "Descubrimiento de una factoría bajoimperial de salazón de pescado en Santa Pola (Alicante)", Saguntum, vol. 22, pp. 413-414.
  • Sánchez Fernández, M.J. 1991, "La factoría romana de salazón de pescado. Santa Pola (Alicante)", In: Saguntum y el Mar, Valencia. pp. 117-118.

Cetaria file citation

Enrique García Vargas, «Picola I (Santa Pola, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.ddns.net/cetaria/picola-i), 21 May, 2016.

Download File

3 images in Gallery

Chronology

-550 700

Geographic location

Roman province: Tarraconensis

Cetarias in Santa Pola