• By Pilar Corrales Aguilar
  • Last updated 26 November, 2016

Las Torres de Guadalmansa (Estepona, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Málaga > Estepona


Conocida por excavaciones de comienzos del siglo XX, por lo que tenemos una documentación parcial que apunta a un sector de la pars urbana de una villa y algunos elementos asociados a una factoría de salazones. Entre 1915-16 se realizaron las primeras excavaciones bajo la dirección de Martínez Oppelt, encontrándose las ruinas de un gran edificio descritas  por él como unas posibles termas. Posteriormente en 1929 Pérez de Barradas retomaría los trabajos, incluyendo un estudio de las labores realizadas por Oppelt, identificando hasta siete mosaicos, una serie de piletas o depósitos, conectados por cañerías de plomo, que él identifica como una factoría de salazones, acompañada de materiales como anzuelos (Pérez de Barradas, 1930 : 18). A unos 13 m. de la torre, Pérez de Barradas localizó otra pileta de 3,10 x 2,50 x 1 m.

Actuaciones posteriores  sólo pudieron verificar que se trataba de una posible villa junto al mar con dos fases de ocupación, una altoimperial y una segunda entre los siglos III al V d.C., con la que relacionan la factoría (Arancibia, 2004: 704-708). Esta fase bajoimperial está definida por una serie de habitaciones rectangulares de grandes dimensiones con la misa orientación que las estructuras altoimperiales  y en la zona norte dos piletas afectadas por el perfil del corte; dos pequeños hornos completarían los restos de esta etapa (Arancibia, 2004: lám. III). Sin embargo, el hallazgo en las inmediaciones de la desembocadura del río de cepos de anclas, una gran cantidad de anzuelos y plomos y abundantes fragmentos de Dressel 7/11, nos podría estar indicando que en este lugar la producción salsaria pudo remontarse a la fase altoimperial (Mora y Corrales, 1997).

Ressources marines

No se han documentado.

Chronology

Siglos IV y V d.C.

Bibliography

  • Arancibia Román, A. 2004, "Villa romana Las Torres de Guadalmansa (Estepona)", In: Anuario Arqueológico de Andalucía, 2001, Sevilla. pp. 704-708.
  • Mora Serrano, B.; Corrales Aguilar, P. 1997, "Establecimientos salsarios y producciones anfóricas en los territorios malacitanos", In: Figlinae malacitanae. La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos, Málaga. pp. 27-59.
  • Pérez de Barradas J. 1930, Excavaciones en la Colonia de San Pedro de Alcántara (Málaga). Memoria acerca de los trabajos realizados en 1915, 1916 y 1929 por la Sociedad Colonia de San Pedro de Alcántara. Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, vol. 14, Madrid.
  • Pérez de Barradas, J. 1929, "Explorción arqueológica en San Pedro de Alcántara (Málaga)", Investigación y Progreso, vol. 3, pp. 107-109.

Cetaria file citation

Pilar Corrales Aguilar, «Las Torres de Guadalmansa (Estepona, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.ddns.net/cetaria/las-torres-de-guadalmansa), 26 November, 2016.

Download File

2 images in Gallery

Chronology

-550 700

Geographic location

Roman province: Baetica