• By Pilar Corrales Aguilar
  • Last updated 26 November, 2016

Cerro del Mar (Vélez-Málaga, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Málaga > Vélez-Málaga


Situado en la margen izquierda del río Vélez, frente al asentamiento fenicio de Toscanos. Es en este lugar, con niveles de ocupación desde el siglo V a.C. donde pudo estar ubicada Maenoba. Ésta parece ser la que presentaría la vocación pesquera más antigua : integrándose plenamente en el siglo II a. C. en la estructura comercial romana momento al que corresponde una pileta salsaria asociada a formas anfóricas Mañá C2-Pascual A4 tardía y Mañá C. Arteaga (1985: 213) fecha el complejo a mediados de la segunda centuria, aunque la realización de estos tipos anfóricos en este lugar desde momentos anteriores documentaría esta actividad salsaria en la zona con anterioridad. Los niveles del siglo I a.C. muestran la producción de ánforas Dressel 7/11, algunas con defectos de cocción, vinculadas a un possible almacén. En tres de estas vasijas se documentaron restos ictiológicos. Estos niveles anfóricos se encuadran en una serie de transformaciones urbanísticas que experimenta este lugar hacia mediados de esta centuria cuando se disponen en el Cerro del Mar una serie de construcciones de nueva planta que presentan además una orientación distinta de las anteriores acompañadas de nuevas formas anfóricas salsarias realizadas in situ, configurando un espacio industrial suburbano inmerso ya en el sistema comercial romano, lo que se traduce en la ampliación del espacio industrial alcanzando la zona occidental de la bahía y las inmediaciones de Toscanos: piletas adaptadas a la ladera del cerro, la construcción de una cisterna en la cima, bien de uso doméstico, bien para complementar el necesario abastecimiento de agua de la factoría, y el uso como zona de almacenes de la zona norte del complejo. Mientras tanto, el alfar que estaba funcionando desde época tardorrepublicana y comienzos de la imperial con al menos un horno donde se elaboraba la Dressel 7-11, será sustituido por un nuevo complejo desplazado hacia las inmediaciones, documentándose tres hornos que elaboraban fundamentalmente, ánforas oleícolas, vinarias y salsarias (Arteaga (1985): 177-93; Serrano (2004): 187).

Ressources marines

Sardina, saderle, perca, bremes, bar, caballa y atún rojo, caballas, estorninos y sardina (Von den Driesch, 1980 : 151-154 ; Ponsich, 1988 : 562).

Chronology

Siglos II a.C. al III d.C.

Bibliography

  • Arteaga Matute, A. 1981, "Cerro del Mar (Málaga). Campaña de 1978", NAH, vol. 12, pp. 293-297.
  • Driesch, A. von den 1980, "Osteoarchäologische Auswertung von Garum Resten des Cerro del Mar", Madrider Mitteilungen, vol. 21, pp. 151-154.
  • Mora Serrano, B.; Corrales Aguilar, P. 1997, "Establecimientos salsarios y producciones anfóricas en los territorios malacitanos", In: Figlinae malacitanae. La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos, Málaga. pp. 27-59. (p. 37).
  • Niemeyer, H. G. 1979, "Toscanos. Campañas de 1973 y 1976", NAH, vol. 6, pp. 221-258. (pp. 238-49).
  • Ponsich, M. 1988, Aceite de oliva y salazones de pescado. Factores geo-económicos de la Bética y Tingitania. Madrid.
  • Serrano Ramos, E. 2004, "Alfares y producciones cerámicas en la provincia de Málaga. Balance y perspectivas", In: Bernal, D.& Lagóstena, L. (eds.). Figlinae Baeticae. Talleres alfareros y producciones cerámicas en la Bética romana (ss. II a.C.-VII d.C.), Oxford. pp. 161-94 . (p. 186).

Cetaria file citation

Pilar Corrales Aguilar, «Cerro del Mar (Vélez-Málaga, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.ddns.net/cetaria/cerro-del-mar), 26 November, 2016.

Download File

1 image in Gallery

Chronology

-550 700

Geographic location

Roman province: Baetica

Cetarias in Vélez-Málaga