• By Pilar Corrales Aguilar
  • Last updated 26 November, 2016

Calle Compañía y Especerías. Palacio de Villalón (Museo Carmen Thyssen) (Málaga, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Málaga > Málaga


En las intervenciones realizadas en calle Compañía para adaptar el Palacio de Villalón y los solares aledaños para la ubicación aquí del Museo Carmen Thyssen se han documentado varias piletas salsarias activas en los siglos IV-V d.C.

Una, localizada hacia los pies de la torre de la Iglesia del Santo Cristo, en calle Compañía 6 y 8, presenta cinco piletas excavadas. En una de ellas se conservaban restos de ictiofauna.
Hacia la zona de la calle Los Mártires nos encontramos, en un segundo momento de ocupación de la zona una factoría de salazones integrada por cuatro piletas situadas en el ángulo suroriental , separada del resto de las dependencias por  un pasillo de 1,5 m. de ancho en sentido NE/SO. Se fechan en el siglo II / primera mitad del III d.C. y está relacionada con una vivienda.

Durante la primera mitad del siglo III se abandonan estas instalaciones mientras que de manera coetánea se realizan reformas en la zona residencial. Las piletas se rellenan de forma intencionada con Dressel 7-11, 13, 14, producciones e inmediatamente se edifica un poyete en una de ellas.

Durante la segunda mitad del siglo IV hasta mediados del V, se traslada la pars fructuaria, y se introduce otra batería de cuatro piletas erigidas de mampostería regular y recubiertas de opus signinum. De ellas una dispone una pila central más baja, para facilitar la recogida del contenido y otra apenas presenta profundidad, probablemente destinada a lugar de trabajo para despiece del pescado, un depósito de cuyos residuos orgánicos se conservaron en una tercera (inéditas) (Sánchez, 2015).

En otros puntos de la calle Compañía ya se habían documentado con anterioridad instalaciones destinadas a la elaboración de salazones y salsas de pescado: En los numéros 17-19, M. Bejarano documenta una batería de cuatro piletas  dispuestas en batería excavadas en el terreno, de planta cuadrangular con muros de opus signinum, con orientación NW-SW, superpuestas a un entorno previo de carácter doméstico del siglo II d.C. (Mayorga, Escalante y Cinesros, 2005 : 158). En el número 10, se documenta una pileta documentada parcialmente, dado que se introduce en el perfil del solar, así como dependencias anexas vinculadas con este tipo de industria. Los niveles de colmatación están definidos por ánforas Keay I-XXIII-XIX-XXV, T.S.A. D destacando las formas Hayes 67-60-22-58-59-73-61, Lamboglia 9A-10A, Ostia II (Alba, 2010).

Así mismo, en la cercana calle de Especerías, lindando con el mar durante la Antigüedad, se han podido documentar en distintas intervenciones, diversas instalaciones salsarias (Ïñiguez y Mayorga, 1992). En el número 8 de esta calle se documentaron varias piletas de las que se excavaron tres, amortizadas a mediados del siglo V d.C. (Sánchez et aliii, 2004).
 

Ressources marines

Los restos ictiológicos documentados en el Palcio de Villalón han deparado, según la Dra. Carmen Lozano, un alto predominio de sardinas (96,56%) y algo de boquerón (3,44%) (Corrales y Compaña, 2014)

Chronology

Siglos I-II d.C. y IV-V d.C.

Bibliography

  • Alba Toledo, C.R. 2010, "Excavación arqueológica preventiva en calle Compañía 10-Los Mártires 4-6-8", In: AAA'05, Córdoba. pp. 2688-2706.
  • Corrales Aguilar, P.; Compaña Prieto, J.M. 2014, "Continente y contenido de las ánforas salsarias malacitanas en época romana: avances de los resultados ictiológicos y arqueométricos", In: Centro y periferia en el mundo clásico, XVIII CIAC Mérida. pp. 139-142.
  • Iñiguez Sánchez, C.; Mayorga Mayorga, J. 1992, "Informe sobre el sondeo arqueológico de urgencia efectuado en calle Especerías", In: AAA'90, Sevilla. pp. 355-359.
  • Mayorga Mayorga, J.; Escalante Aguilar, M.M.; Cisneros García, M.I. 2005, "Evolución urbana de la Málaga romana. Desde sus inicios hasta el siglo III d.C.", Mainake, vol. 27, pp. 141-168. (158).
  • Sánchez Bandera, P. et alii 2004, "Excavación arqueológica de urgencia en el solar número 8 de la calle Especerías. Málaga", In: AAA'01, Sevilla. pp. 644-454.
  • Sánchez Bandera, P.J. 2015, "Resultados de la investigación arqueológica en el subsuelo del Museo Carmen Thyssen Málaga. La transformación del espacio construído entre mediados del siglo IV y la primera mitad del siglo V d.C.", UE-0, Revista digital, vol. 1, pp. 76-91.

Cetaria file citation

Pilar Corrales Aguilar, «Calle Compañía y Especerías. Palacio de Villalón (Museo Carmen Thyssen) (Málaga, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.ddns.net/cetaria/calle-compania-y-especerias-palacio-de-villalon-museo-carmen-thyssen), 26 November, 2016.

Download File

3 images in Gallery