• By Pilar Corrales Aguilar
  • Last updated 26 November, 2016

Benalroma (Benalmádena, Spain)

Spain > Andalusia Community > Province of Málaga > Benalmádena


En este lugar se encontraba una lujosa villa ubicada junto al mar ya a comienzos del siglo I d.C. (Rodríguez Oliva y Beltrán, 2008 : 234) que verá modificar sus ricos espacios en los siglos III y IV d.C. cuando se sitúen sobre los mismos una instalación salsaria. Pero, aunque las piletas de la zona meridional, lindando con la playa, fueron fechadas en el siglo IV d.C., tras el abandono de la lujosa villa altoimperial en la centuria anterior, pero la abundancia de ánforas salsarias tipo Beltrán IIA y IV (Rodríguez Oliva, 1982: figs. 8, 2-3 y 9, 4.5) apuntarían la coexistencia de la factoría con la villa durante los siglos II y III (Mora y Corrales, 1997: 41; Corrales, 2001: 353). Así mismo pudo guardar relación con el complejo industrial localizado a unos 530 m. al Este, en Los Molinillos.

De estas transformaciones industiales, próximo a la fuente escalonada de la villa altoimperial, hacia el este, se localiza una pileta de planta cuadrada con revestimiento interno de opus signinum, rematada en medias cañas en sus ángulos; su fondo presenta un pocete circular para la limpiezas de posos y residuos. En la zona del viridarium se localizan algunas habitaciones tardías construidas directamente sobre niveles altoimperiales arrasados. Entre ellas se localiza un receptáculo formado por 5 tégulas colocadas hacia abajo y rodeadas por un murete de piedras y ladrillo  que lo cierra y que debió estar relacionado con la pileta (Rodríguez Oliva, 1987: 407).

En la campaña del 2002 se completó la totalidad de la excavación del euripus y su entorno, en el sector este de la villa. Allí se documentó el fondo de una pileta de salazones, en opus signinum, de época bajoimperial (Pineda de las Infantas, 2007: 300).

El área industrial se extiende bajo el actual Hotel Balmoral. Igualmente, a escasos 50 m. de la villa en dirección NE, en un solar situado en el inicio de la calle las Yucas, se realizó una actividad preventiva en 2006. Aquí se ha podido constatar una batería de piletas de las que  sólo se han podido documentar fragmentos grandes de signinum y la longitud del muro de cierre; se ha calculado un mínimo de 9 ó 10 piletas del siglo I d.C. relacionadas con un pozo realizado en opus incertum (Pineda de las Infantas, 2007: 303-305).

Ressources marines

No se han documentado.

Chronology

Es probable que el inicio de la factoría sea ya en el siglo I en función de los hallazgos de las Yucas y de los materiales hallados en la villa, perdurando hasta el siglo V d.C.

Bibliography

  • Corrales Aguilar, P. 1994, "Salazones en la provincia de Málaga : una aproximación a su estudio", Mainake (1993-94 / XV-XVI), vol. 26, pp. 243-259. (p. 253).
  • Mora Serrano, B.; Corrales Aguilar, P. 1997, "Establecimientos salsarios y producciones anfóricas en los territorios malacitanos", In: Figlinae malacitanae. La producción de cerámica romana en los territorios malacitanos, Málaga. pp. 27-59.
  • Rodríguez Oliva, P.; Beltrán Fortes, J. 2008, "Arqueología de las villae romanas de la costa malacitana", Habis, vol. 38, pp. 223-243.
  • Rodríguez Oliva, P. 1982, La arqueología romana de Benalmádena. Málaga.
  • Rodríguez Oliva, P. 1987, "Informe sobre las excavaciones arqueológicas en la villa romana de Benalmádena Costa (Málaga)", In: Anuario Arqueológico de Andalucía, 1985, Sevilla. pp. 407-411.

Cetaria file citation

Pilar Corrales Aguilar, «Benalroma (Benalmádena, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.ddns.net/cetaria/benalroma), 26 November, 2016.

Download File

1 image in Gallery

Chronology

-550 700

Geographic location

Roman province: Baetica