• By Adolfo Fernández Fernández
  • Last updated 12 April, 2017

Adro Vello (O Grove, Spain)

Spain > Galicia Community > Province of Pontevedra > O Grove


Intervenida a finales de los años 80 por J. Carro Otero (antropólogo forense de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela) apenas cuenta con publicaciones excepto dos sucintos informes y varias notas de prensa. Los materiales arqueológicos se encuentran actualmente en paradero desconocido. La secuencia ocupacional del yacimiento según su excavador sería la siguiente: factoría de salazón sobre la que se construye una villa tardía (III-IV?) que después se convierte en iglesia suevo-visigoda con una importante necrópolis de inhumación asociada. Finalmente, el complejo eclesiástico se monumentaliza con defensas entre las que destaca la presencia de una torre que parece sirvió como medio de vigilancia y control del acceso a la ría de Arousa ante la amenaza vikingo-normanda. En un trabajo posterior (publicado en los resúmenes de un congreso), J. Carro Otero pone en relación la villa con la factoría de salazón considerándolas coetáneas y designando el conjunto como "villa salazonera".

De la factoría se descubrieron 4 piletas en torno a un patio de opus signinum. También se asocian a la factoría los restos de un patio enlosado en la zona oeste y una canalización que discurre en dirección E-O. Las piletas presentan una forma prismático-cuadrangular con unas dimensiones muy similares entre ellas de: 1,5 x 1,5 m. de planta y 1,5 m. de profundidad. Tres de ellas se sitúan en batería mientras que la cuarta se encuentra separada del resto. Solo una de las piletas conserva la totalidad del alzado, elevándose unos 29 cm. sobre el pavimento de opus signinum. El revestimiento se conservaba en muy buen estado, siendo a base de cuarzos y pequeños cantos rodados sobre el que se disponía un fino mortero de cal. Los tanques cuentan con la típica moldura en el fondo y esquinas curvadas. Los restos de la factoría se extienden hacia el sur (tierra adentro) justo por debajo de la actual carretera de acceso a la zona y que actualmente protege los restos. 

Ressources marines

Es uno de los pocos lugares gallegos donde se recuperó abundante ictiofauna en el interior de los tanques. Los datos fueron publicados por Vázquez Varela en 1992 dentro de un estudio general en el que señala sucintamente la presencia de sardina y jurel. 

Chronology

La factoría es destruída parcialmente por los muros de una villa posiblemente tardía (s. IV?) lo que indica que estaría abandonada en el momento de construcción. No existen estudios de materiales ni otro tipo de análisis que nos permitan aproximarnos a su cronología.

Bibliography

  • Carro Otero, X. 1991, Adro-Vello (S. Vicenzo do Grove, Pontevedra). Arqueoloxía. Informes 2. Campaña 1988. Unpublished. Xunta de Galicia, Pontevedra.
  • Fernández Ochoa, C.; Martínez Maganto, J. 1994, "Las industrias de salazón en el norte de la Península Ibérica en época romana. Nuevas aportaciones", AEspA, vol. 67, pp. 115-134.
  • Suárez Piñeiro, A.M. 2003, "La explotación del mar en la Galicia romana: el ejemplo de las instalaciones de salazón", CEG, vol. 50, pp. 9-25.

Cetaria file citation

Adolfo Fernández Fernández, «Adro Vello (O Grove, Spain)»,  RAMPPA, Atlantic-Mediterranean Excellence Network on Ancient Fishing Heritage (http://ramppa.ddns.net/cetaria/adro-vello), 12 April, 2017.

Download File

3 images in Gallery

Chronology

No dating

Geographic location

Roman province: Gallaecia

Cetarias in O Grove