Tróia 4 (Carvalhal, Portugal). Vista aérea da Oficina 4 (troiaresort 2015)

Guadalquitón-Borondo (San Roque, Spain). Plano de ubicación de la cetaria en la desembocadura de los ríos Guadalquitón y Borondo (Gómez et alii 2003, Fig.6)

Tahaddart – Ensemble 1 (Caïdat de Had el Gharbia, Morocco). Vue de la salle de manutention n° 9 (Ponsich & Tarradell, 1965, pl. XI n° 3)

Propuesta científica

Desde los años sesenta del siglo pasado las investigaciones sobre el garum y el pescado salado en las provincias occidentales del Imperio romano constituyen un tema crucial de la economía del Mundo Antiguo, tratándose, junto al aceite y al vino del principal producto primario que fue objeto de comercio transmediterráneo, desde Arimakedu hasta el limes de Britannia. El Estrecho de Gibraltar y su zona de influencia constituyen uno de los lugares más importantes para la pesca y salazón del atún rojo y otros recursos marinos, de ahí que en la última década hayan sido importantes los esfuerzos por parte de diversos grupos de investigación para intentar situar a la investigación española en la punta de lanza de la comunidad científica internacional en estas temáticas de Arqueología de la Producción, destacando los siguientes proyectos nacionales:

HAR2009-12547.- Salsamenta malacitano: origen y desarrollo de salazones y salsas en Málaga (IP Pilar Corrales, Universidad de Málaga).

HAR2010-15733.- La producción de púrpura en el Fretum Gaditanum en la Antigüedad Clásica. Caracterización arqueológica, arqueozoológica y arqueométrica (IP D. Bernal).

HAR2010-17281.- Amphorae ex Hispania. Paisajes de producción y consumo (IP R. Járrega), con los dres. J.J. Díaz, E. García Vargas y D. Bernal como investigadores: http://amphorae.icac.cat/blog/page/view/8).

HAR2013-43599-P.- Pesquerías y artesanado halieutico en el Fretum Gaditanum. Caracterizacion arqueologica, arqueozoologica y experimental a escala piloto de las conservas marinas (s. II a.C. – VII d.C.) (IP1. D. Bernal; IP2 V. Palacios, Ingeniería Química – Tecnología de los Alimentos).

Todo ello permite valorar que tres universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Cádiz, Málaga y Sevilla), cuentan con equipos activos investigando sobre la industria pesquero-conservera hispanorromana financiados por convocatorias públicas en concurrencia competitiva españolas (MICIIN y actualmente MINECO) desde hace años, siendo líderes en las temáticas a nivel internacional.


Contactos previos entre equipos de investigación

De ahí que desde hace aproximadamente un año se hayan iniciado contactos entre los diversos equipos de investigación que trabajan sobre recursos marinos en la Antigüedad en España para generar sinergias entre todos ellos, también con el objetivo de cohexionar a los grupos internacionales que trabajan en estas temáticas. Es importante tener en cuenta en estas líneas la dimensión internacional de las temáticas haliéuticas, ya que al menos en el Mediterráneo Occidental afectan a España (Baetica y Tarraconense), a Portugal (Lusitania) y a Marruecos (Mauretania Tingitana). En este contexto se sitúa el proyecto ANR – Détroit, coordinado por la Casa de Velázquez (Dr. Laurent Callegarin) y financiado por el gobierno francés, que ha constituido un catalizador inicial muy fructífero, ya que ha permitido en los últimos meses iniciar las colaboraciones, a través de actividades diversas, coordinadas y retroalimentadas todas ellas por miembros de los equipos peticionarios de esta red, como por ejemplo la reunión Recursos del mar y productos transformados en la Antigüedad. La aportación y los límites de la arqueoictiología al conocimiento de las salsas y salazones del litoral atlántico –febrero, 2014 - o la Mesa Redonda denominada Las factorías de salazones de pescado en Occidente en la Antigüedad –octubre, 2015), germen del grupo de trabajo denominado SALSAMENTA, pilotado por la Casa de Velázquez.

Los resultados de los citados años de trabajo en estas temáticas y las citadas reuniones -think tank sessions- recientes en Madrid (2014 y 2015), han permitido poner sobre la mesa especialmente tres aspectos:

  • la atomización de la investigación haliéutica, centrada en parcelas analizadas regionalmente (como en Portugal –Algarve, área del Tajo/Sado-, área atlántica marroquí) o incluso provincial (como en Andalucía, por ejemplo).
  • la necesidad de dotar de un componente internacional a estas investigaciones, ya que la zona objeto de explotación pesquera en el Mediterráneo Occidental abarca desde la Bretaña al mediodía francés por el norte y desde Marruecos a Túnez por la orilla meridional.
  • la obligatoriedad de compartir los resultados de las investigaciones, generar productos de síntesis a nivel global y dotar de accesibilidad pública por parte de la comunidad científica internacional, aprovechando para ello las TIC.

Objetivos científicos

De ahí que se haya optado por diseñar esta Red Temática de Excelencia que aspira a la consecución de los siguientes objetivos en relación a la problemática de la industria pesquero-conservera de la Antigüedad:

  1. Aglutinar a los principales Grupos de Investigación que trabajan estas temáticas en España, generando sinergias internacionales con investigadores de Francia, Portugal y Marruecos. Para ello se ha invitado a participar a los principales Grupos consolidados que trabajan estas temáticas en nuestro país.
  2. Conformación de un Grupo de Investigación sólido y competitivo a nivel europeo, que a medio plazo permita posicionarse de manera conveniente en el Espacio Europeo de Investigación. Con ello se persigue reducir la tendencia a la fragmentación a través de la conformación de un grupo amplio con masa crítica suficiente y especializada.
  3. Optimizar y consolidar las investigaciones pesquero-conserveras realizadas en los últimos años mediante su puesta en común, generando publicaciones conjuntas de elevado impacto que permitan posicionar estratégicamente los esfuerzos realizados por parte de la investigación española en primera línea internacional.

Se cuenta con el apoyo del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, una agregación de 14 instituciones nacionales y extranjeras pionera en España para el estudio de los temas marinos, en los cuales se encuadra la temática de la Red (constituido por 5 universidades españolas: Universidad de Cádiz (UCA), como coordinadora y en calidad de universidad que aglutina el mayor número de estudios y líneas de investigación relacionadas con el mar, y las universidades de Almería (UAL), Granada (UGR), Huelva (UHU) y Málaga (UMA); además de las universidades internacionales Abdelmalek Essaadi – Tánger-Tetuán, Marruecos- y la portuguesa del Algarve-, junto a 7 OPIs de investigación marina: IHM, ROA, CSIC, ARQUA, IAPH: toda la información disponible en www.campusdelmar.com). La institución peticionaria está adscrita al mismo a través del Grupo de Investigación HUM-440, y también pertenece a ella la de Málaga; con ello se cumplen los requisitos del Artículo 2 de la Resolución de 17 de junio de 2015 de esta convocatoria, que potencia también las investigaciones al amparo de los Campus de Excelencia Internacionales (BOE nº 149, p. 52272, de 23 de junio de 2015). Asimismo, la integración del CEIMAR en CEIMARNET, una plataforma que aglutina a todos (los 4) Campus de Excelencia Internacional marina en España es otra de las fortalezas de pertenecer a esta agregación.