Jardín Romántico de Carteia C (San Roque, Spain). Detalle de una de las piletas del C.I.-C (Autor : José A. Expósito)

Impacto científico y/o tecnológico de la red

La Red Temática de Excelencia RAMPPA aglutina a los principales grupos de investigación que trabajan en España sobre la explotación de recursos marinos en la Antigüedad Clásica. Aspira a la compilación e interpretación de los principales indicadores arqueológicos existentes sobre la industria pesquero-conservera antigua, que son básicamente las antiguas cetariae o fábricas de salazón y a la difusión de los resultados en red y en abierto a través de un Laboratorio Virtual. El diseño, sistematización y publicación del Atlas de Cetariae atlántico-mediterráneas (ACAM) constituye un instrumento pionero, de gran validez para la comunidad científica especializada en los estudios de Historia Económica de la Antigüedad. Este producto, que verá la luz en formato tanto electrónico como en papel, constituirá un modelo para la sistematización de estructuras de producción de otras épocas y en otras regiones del Mundo Antiguo. Se tiene previsto el diseño de una segunda entrega del ACAM que incluirá una extensión territorial y corpora en Hispania y Tingitana de salinas, viveros de acuicultura y talleres de producción de púrpura marina.

El marco de trabajo de la Red es interdisciplinar, al estar constituida eminentemente por arqueólogos e historiadores de la Antigüedad, incluyendo la interacción con arqueozoólogos, químicos y biólogos. La Red está centrada en época romana, contando con una amplia diacronía que abarca un milenio aproximadamente (s. II a.C. – VII d.C.), con las necesarias extensiones hacia los precedentes fenicio-púnicos y a la continuidad de estas artesanías en época altomedieval. El modelo de trabajo es transversal, afectando a diversas temáticas de la Arqueología de la Producción.

En sinergia con el Campus de Excelencia Internacional del Mar - CEIMAR, liderado por la Universidad de Cádiz, tiende a consolidar una línea de investigación puntera sobre esta faceta de la arqueología marítima, y a convertir a las instituciones participantes en líderes a nivel europeo.